Buscar

ESTAMOS LISTOS PARA INICIAR CON LA PRESTACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS

mayo 4, 2020

Tras el conocimiento de un brote de neumonía viral en China en diciembre de 2019, el comité de infecciones de la Clínica Los Rosales, inició el despliegue de un modelo básico de atención basado en la noticias de corte internacional, siguiendo todas las directrices que se aplican en materia de salud pública en casos como este.

En febrero del presente año se incrementó el riesgo de ingreso del COVID-19 en territorio nacional, por lo que se dio inicio al desarrollo formal de protocolos para la atención de pacientes con infección producida por SARS2 COV.

Desde ese momento y durante todas las etapas para esta pandemia, se han definido medidas que buscan la prevención y contención del virus, para la protección de nuestros colaboradores y usuarios entre ellas:

  • Mecanismo de teletrabajo para nuestro personal administrativo y asistencial, mayores de 60 años.
  • Restricción del ingreso de acompañantes, desde ese momento sólo se permitió el ingreso en casos necesarios.
  • Suspensión de consultas externas y cirugías programadas.
  • Distribución de elementos de protección personal a todos nuestros colaboradores.
  • Dotación a nuestros guardas de seguridad de alcohol glicerinado, para la dispensación obligatoria a todos los colaboradores y personal que ingresaba a la institución.
  • Procesos exhaustivos de desinfección constante de superficies y equipos biomédicos.
  • Sesiones de capacitaciones con vídeos instructivos de cómo colocar y retirar adecuadamente elementos de protección personal, entre otras medidas.
  • Luego identificar síntomas en uno de nuestros colaboradores que levantaban sospecha de contagio, se inició con la búsqueda activa de casos a través de pruebas constantes, también se intensifico la capacitación al personal buscando el correcto uso de los elementos de protección y el lavado constante y adecuado de manos.

Aumentamos los simulacros de atención a pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 y la sensibilización al personal asistencial sobre la importancia del aislamiento social.

Adicionalmente pensando en la tranquilidad de nuestros colaboradores brindamos el servicio de ruta de transporte y hospedaje en hoteles cercanos para aquellos que lo desearan.

El resultado positivo para 10 de nuestros compañeros confirma el brote en nuestra clínica, donde empieza el reto más grande que hemos afrontado como institución, primero, detener el esparcimiento del brote, y segundo, cuidar y mantener a nuestros compañeros afectados. Iniciamos un trabajo arduo, con jornadas extensas que buscaban encontrar soluciones rápidas y efectivas. En tiempo record logramos realizar pruebas a todo nuestro personal y sus círculos estrechos, realizando un aproximado de 1600 pruebas, de las cuales hoy podemos decir que el 93% son negativas y el 7% positivas.

Hicimos una limpieza con las técnicas más avanzadas en cada rincón de nuestra Institución e iniciamos programas psicológicos para todo nuestro equipo de trabajo, no solo para los que se encontraban aislados, sino también para los que deben seguir trabajando para garantizar el bienestar de los risaraldenses, además de los seguimientos constantes para conocer su estado de salud.

Gracias al compromiso de todo nuestro equipo, al aporte invaluable de los aliados de nuestra clínica, el apoyo constante de los entes territoriales y las voces de aliento de nuestra comunidad, logramos contener la propagación del virus en nuestra entidad.

Los obstáculos nos derrumban o nos hacen más fuertes, y hoy puedo decir con certeza que la Clínica los Rosales se ha convertido en una de las instituciones de salud más preparadas del país para enfrentar el reto que nos impone el COVID-19:

  • Somos la única institución en Colombia que ha hecho pruebas al 100% de su equipo de trabajo.
  • Adicional al proceso de desinfección general, estamos realizando  constantemente desinfecciones profundas con Peróxido de Hidrógeno al 7%.
  • Creamos pabellones en el área de hospitalización para la estancia de los pacientes sospechosos y positivos para COVID-19.
  • Definimos una nueva área de triage para pacientes con síntomas respiratorios que pueden estar asociados al COVID 19.
  • Nos dotamos de elementos adicionales de protección y tratamientos a los requeridos por norma para brindar la mejor atención a los pacientes, protegiendo siempre la integridad de nuestros colaboradores y usuarios.

Pero el elemento que más nos fortalece, es el cambio cultural que esta situación ha generado en todos los que hacemos parte de esta familia. Hemos entendido que si no cambiamos nuestros hábitos de cercanía, de nada sirven los protocolos e instrumentos de protección personal que tengamos. Este ha sido uno de los aprendizajes más duros, pero a la vez más importantes, que hoy quiero compartir con toda nuestra comunidad.

Después de largas horas de trabajo estamos listos para iniciar con la prestación de nuestros servicios, garantizando que en nuestras instalaciones, tanto colaboradores como pacientes, están seguros y recibirán una atención basada en el bienestar de todos los que componemos esta institución.

Reiteramos nuestro agradecimiento por la solidaridad y apoyo de los risaraldenses, empresas hoteleras, y del gobierno local y departamental, por creer en nosotros y abrir sus puertas para todo nuestro personal.

Del mismo modo, extendemos este sentimiento de gratitud a las Aseguradoras y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), quienes siempre han estado con nosotros y nos permiten cuidar a sus asegurados.

Finalmente, quiero darles el parte de tranquilidad que la Clínica los Rosales trabaja por el bien de todos sus pacientes y colaboradores para el bienestar de la comunidad risaraldense.

Jhon Fernando Quevedo
Gerente General Clínica los Rosales

Posted in NOTICIAS by clirosales

Leave a Comment

Facebook Instagram Youtube